La
Honda CB400F es un modelo que apareció por primera vez en el año 1975 y estuvo
en la vanguardia de las café-bike
hasta finales de los 70. Fue una de las primeras motos japonesas en ofrecer un
look clásico y el rendimiento de una moto deportiva. Lo que más llamaba la
atención de este modelo eran sus líneas limpias, el escape 4 en 1 y la posición
de conducción.
Mecánicamente
deriva de la Honda CB350 Beliz, una máquina que se diferenciaba de las demás por su
motor 4 en línea. Era bastante lenta y aburrida pero con un motor comparado con
un reloj Suizo por su precisión y poco mantenimiento. Honda transformó la moto añadiendo pistones
más grandes, un embrague rediseñado, nuevas suspensiones y un gran trabajo de
reacondicionamiento que dio como fruto la Honda CB400F. La diferencia principal
entre la 400 y la 350 (y la mayoría de las motos japonesas de esa época) era su
posición de conducción. La CB400F tenía un estrecho manillar bajo que doblaba
el torso del conductor ligeramente hacia adelante y hacia abajo.
La
posición de conducción no gustó a todo el mundo y algunos concesionarios
tuvieron que cambiar el manillar antes que se vendiera una sola CB400F. Honda
tomó nota y alteró la barra y la ubicación del footpeg para 1978,
A
pesar de todas las modificaciones y cambios que sufrió hasta 1978 la moto seguía
sin correr lo suficiente, simplemente carecía de potencia para mantenerla en
carretera o en un circuito de carreras. No podía competir con los de su clase
como la S-3 400 Triple de Kawasaki y la RD350/400 de Yamaha, y como un soldado
viejo, la CB400F se desvaneció hasta 1989.
-1975
Honda Super Sport 400 CB400F0. Colores disponibles: Ruby Red y Light Blue.
Motor de 408cc, cuatro cilindros en línea, cuatro carburadores, escape 4 en 1,
llantas de radios, transmisión de 6 velocidades, manillar deportivo.
-1976-1977
CB400F. Disponible en dos colores: Ruby Red y Yellow Parrot. Prácticamente es
el mismo modelo de 1975 pero con algunos cambios estéticos. Por lo demás es lo
mismo: Motor de 408cc, cuatro cilindros en línea, cuatro carburadores, escape 4
en 1, llantas de radios, transmisión de 6 velocidades, manillar deportivo.
Ningún cambio a destacar ente el año 76 y 77.
-1978
CB400F. Colores disponibles: Candy Antares Red y Yellow Parrot. La única
diferencia respecto al modelo anterior es el manillar. Le adaptaron uno más
alto para dotar a la moto de mas confort, menos deportiva, por lo demás, todo
igual. Motor de 408cc, cuatro cilindros en línea, cuatro carburadores, escape 4
en 1, llantas de radios, transmisión de 6 velocidades.
-1978
CB400TI y CB400TII (HAWK). Colores disponibles: Tahitian Red, Candy Sapphire
Blue, Helios Red y Excel Black. Motor de 395cc. 5 velocidades. La (TI) era el
modelo sencillo que se distinguía por las llantas de radios y por no tener tacómetro ni arranque
eléctrico. La (TII) era un modelo más completo que de serie venía equipada con
freno de disco delantero, llantas de aluminio tipo comstar, tacómetro, arranque eléctrico y starter rápido.
-1979
CB400TI y CB400TII (HAWK). Colores disponibles: Candy Antares Red y Excel
Black. Motor de 395cc. 5 velocidades. La (TI) era el modelo sencillo que se
distinguía por las llantas de radios y por no tener tacómetro ni arranque
eléctrico. La (TII) era un modelo más completo que venía equipada de serie con
freno de disco delantero, llantas de aluminio tpi comstar, tacómetro, arranque eléctrico y starter rápido.
-1980
CB400T (HAWK). Colores disponibles: Silver Metallic y Black. Motor de 395cc. 6
velocidades. Venía equipada con llantas de aluminio tipo comstar de color
negro, guardabarros delantero cromado, disco delantero y pinza de un
pistón.
-1981
CB400T (HAWK). Colores disponibles: Pleiades Silver Metallic y Black. Motor de
395cc. 6 velocidades. Venía equipada con llantas de aluminio comstar de color negro, disco delantero
con pinza de dos pistones, nueva forma del depósito de gasolina y del spoiler
del colín.
CB400F
(CB1). Nombre técnico NC27. Este modelo se creó para renovar el concepto del
CB400F de 1975. Una moto de ciudad pero con carácter deportivo. Originalmente
fue creada para el mercado Japonés debido a que el 70% de las motos de ese país
no superaba los 400cc de cilindrada. La CB1 presentaba un chasis innovador para
su época pero basado en la de 1975, hecho de acero tubular de alta resistencia
y un manillar bajo que le vuelve a dar ese aspecto tan deportivo de la CB400F
original.
Antonio Horacio Stiusso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario