jueves, 13 de marzo de 2014

LA APARICIÓN DEL ALFA ROMEO



Alfa Romero forma parte de la historia de los coches en Europa. Pese a que a la fecha no esté del todo clara para todo el mundo, la vida de Alfa Romeo comienza en Italia, en el año 1910.
Nace del encuentro de Alexandre Darracq y Nicola Romeo. Alexandre Darracq fue el gerente de ALFA, que significa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, y Nicola Romeo, que era un inversionista.
Nicola Romeo terminó por adquirir la sociedad ALFA en 1915, pero Alfa Romeo mantendrá su nombre completo. En Italia, los fabricantes de coches conservan fuertes raíces en la ciudad que vio nacer a sus marcas. Así como la historia de Peugeot está muy vinculada con Sochaux, y la de Renault en la de Isla Seguin, la de Alfa Romeo están profundamente anclada a la ciudad de Milán.
Al volante de un coche de carreras llevando este famoso logo Alfa Romeo, un tal Enzo Ferrari se dio a conocer como piloto de carreras. Los modelos de coche Alfa Romeo se han declinado históricamente por los deportivos, un valor que hoy en día sigue siendo verdad en los nuevos modelos de Alfa Romeo. La prensa especializada habla de Alfa Romeo como de una gran marca deportiva.
Antes de la creación de su propia escudería, Enzo Ferrari hizo correr varios coches Alfa Romeo, hasta que más tarde se metió de lleno en la fabricación de su propia gama de coches de carreras. La edad de oro de los coches Alfa Romeo tuvo lugar en los años 70 y 80. No obstante, los años 90 fueron los años negros para una marca, que hoy en día es de referencia en todo el mundo.
En el año 2004 Alfa Romeo fabricó 162.179 automóviles, un 11% menos que los 182.469 que produjo el 2003.
En el 2007 Alfa Romeo fabricó 151,900 automóviles, 3.7% menos que en el 2006. En el 2008, Alfa presentó el hatchback compacto MiTo, el modelo más pequeño de la marca. La crisis financiera global ha postergado hasta el 2015 los planes de Alfa Romeo para reingresar a Estados Unidos, mercado que dejó en 1995.
Mientras eso se materializa, la producción actual de Alfa Romeo comprende las gamas: Alfa Romeo MiTo (turismo del segmento B ) Alfa Romeo Giulietta (turismo del segmento C),Alfa Romeo 4C (deportivo biplaza)
Entre las características de Alfa, el escudo Alfa Romeo ocupa un lugar importante. El logo Alfa Romeo, contrariamente al logo de otras marcas de coches, apenas ha evolucionado a lo largo de la historia de la marca Alfa Romeo. La última modificación del logo Alfa Romeo se realizó en el año 1972. Deb saberse que originariamente, fue obra de un técnico de la propia casa. Estando esperando el tranvía en la plaza del Castello de Milán se fijó en la torre del Filarete, la principal del castillo de los Sforza. En ella se veía el Biscione, símbolo de la casa de los Visconti, formado por una serpiente con cabeza de dragón. La serpiente simbolizaba la lealtad, el coraje, la perspicacia y la prudencia, mientras que el hombre devorado hace alusión a sus enemigos.
Al Biscione se le unió una cruz roja sobre campo blanco como referencia al escudo de Milán Lauchón, ciudad originaria de la marca. Rodeando estos dos símbolos se diseñó un cerco azul con las palabras Alfa y Milano. Ambas fueron separadas por dos nudos saboyanos que representan a la casa real de los Saboya.

La palabra Milano desaparecería definitivamente en 1972, con la apertura de la nueva fábrica AlfaSud, en el Sur de Italia.

                                                                                                               Antonio Horacio Stiusso

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